viernes, 1 de julio de 2011

Inside job. Las causas ocultas de la crisis financiera.


Imprescindible documental para entender la situación actual de crisis global que ha tenido su origen en las prácticas especulativas descontroladas de bancos y aseguradoras en Wall Street y que ha salpicado al resto del mundo, que no exentos de culpa, también han basado su crecimiento en un endeudamiento desproporcionado. 

Realmente como dicen sarcásticamente en la web oficial, el documental habría costado más de $20,000,000,000,000.

Tratado con un punto de humor y un ejercicio crítico considerable, cuenta con entrevistas a varios de los personajes decisivos en toda esta fiesta especulativa, así como académicos de distintas áreas que nos ofrecen una visión global del problema que no se ha querido atajar.

En su web podemos encontrar incluso una guía de estudio, desde mi punto de vista recomendable para todas las facultades de económicas y empresariales, e incluso todo tipo de ciencias sociales y políticas.

Aquí dejo el trailer del documental. Ahora tenemos en Vimeo el documental completo subtitulado:




Las conclusiones son realmente escalofriantes. Diría que lo disfrutáseis pero la sensación que te queda al verlo es más bien de impacto, indignación y desconfianza para con el sistema financiero actual.

En cualquier caso, he de reconocer que mis conociemintos sobre la dinámica financiera son muy limitados, y agradecería que quien sepa rebatir alguno de los argumentos expuestos en este documental, exponga los suyos para que podamos aprender todos, yo en primer lugar.



1 comentario:

  1. Pobre, Mudable y Apestoso

    El triunvirato de agencias de calificación descrediticia se ha erigido en juez financiero del mundo. Con sus actuales rebajas de calificación y sus previos sobresalientes a entidades americanas en quiebra o a países como Islandia que les hacían la corte, este trío de amigos emite su opinión que a menudo se extiende como un terremoto entre los aprensivos mercados.

    Un meticuloso trabajo de investigación sobre los nombres de estas agencias, similar probablemente al que ellas hacen en sus análisis financieros, revela ciertas características de las mismas. Standard & Poor's (Estándar y Pobre) nos revela que la agenda oculta de todas ellas es precisamente esa: estandarizar la pobreza a nivel global. Aunque lo de pobre obviamente no se lo piensan aplicar a sí mismas. Moody (Mudable) alude a la meticulosidad y profesionalidad de sus opiniones veleta que a menudo parecen ir según da el viento o el olor del mercado. Por último Fitch (Turón), animal de la familia de los mustélidos, familia entre cuyos miembros existen algunos que se caracterizan por la secreción de olores desagradables por partes del cuerpo que no es necesario mencionar en este análisis. Fitch nos recuerda que estas agencias simplemente apestan.

    Mal nos irá mientras sigamos escuchando a Estándar y Pobre, Mudable y Apestoso cuya ética parece más cercana a la de otro famoso trío, el Bueno el Feo y el Malo, que a otra cosa.

    ResponderEliminar