martes, 28 de junio de 2011

Los silencios mediáticos de 2010


Mèdia.cat , observatorio crítico de los medios ha publicado recientemente el Anuario Media.cat, los silencios mediáticos de 2010, interesante documento que pretende hacerse eco de 12 noticias que han considerado significativas debido al silencio mediático que las envuelve. Tal y como podemos leer en su web:

"En mayo de 2010, un joven de nacionalidad marroquí moría en circunstancias nunca esclarecidas del todo en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barcelona. La principal empresa de extracción de fosfatos del Sáhara Occidental-considerado por la ONU un territorio colonial y por tanto de donde es ilegal la explotación de sus recursos-es de Sant Cugat del Vallès. La policía es incapaz de encontrar la sede del Instituto Nóos, investigado por una subvención indebida de 1.200.000 euros cuando era presidida por Iñaki Urdangarín, yerno del rey español. Las concesionarias de autopistas de peaje acumulan beneficios muy por encima de los costes iniciales de las obras. La presidencia de Juan Samaranch en el COI estuvo manchada por los casos de corrupción y la no investigación del dopaje. En los últimos tres años más de 100.000 familias han sufrido una ejecución hipotecaria en los Países Catalanes. No ha habido ninguna detención por más de 80 atentados fascistas en el País Valenciano.
Alguno de estos temas es posible que suene al lector, otros serán totalmente desconocidos pero no por ello, obligatoriamente, sorprendentes. Pero en todo caso es seguro que no les habrán leído en la portada de ningún rotativo del país, aunque muchos de ellos lo habrían merecido. Este es el leit motiv del Anuario Media.cat, los silencios mediáticos 2011, que se presenta hoy [por el día 21 de junio] en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña en Barcelona, ​​que ha colaborado en la edición, junto con la Fundación Escacc. Este libro, que se podrá descargar gratuitamente en formato digital, es una recopilación de doce temas que, a pesar de su relevancia, no han sido tratados en los medios mayoritarios o sólo lo han hecho de forma reducida o sesgada o con un enfoque que n ha obviado partes importantes. Son una recopilación de lo que el Grupo de Periodistas Ramon Barnils ha considerado que eran las doce noticias más silenciadas de 2010.
"A menudo al hablar de censura prestamos atención sólo a la más explícita, la que practican los regímenes dictatoriales y autoritarios-escribe el coordinador del Anuario, Roger Palà, en su introducción .- Ya hace tiempo, sin embargo, que la censura toma muchas y variadas formas, y casi nunca son obvias ". Y uno de estas formas es "el olvido casual" de determinadas informaciones incómodas para el statu quo por parte de unos medios de comunicación demasiado cercanos al poder, cuando no forman parte del poder mismo."

El documento es gratuíto y se puede descargar en PDF a través de este link:

 pdf Anuari_MEDIACAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario