miércoles, 15 de junio de 2011

Tratamiento del movimiento 15M en los medios de comunicación

Recientemente me llamó la atención una reseña en la Asociación de Prensa de Madrid (APM) sobre la imagen que los integrantes madrileños del movimiento 15M tienen del tratamiento que de ellos está dispensando la prensa nacional. Básicamente lo que defendía una portavoz de la acampada Sol era que desde la mayoría de medios generalistas se ha intentado manipular lo que ha venido sucediendo en la plaza.

Aunque no ha sido así en todos los casos: señala a La Sexta como ejemplo de buena práctica por retrasmitir en directo a diario (canal que ha visto una ocasión inmejorable de arrimarse al sector de población al que precisamente va dirigido, jóvenes y preferentemente de izquierdas), contraponiéndolo a la cobertura que se ha dado desde Intereconomía y Telemadrid, subrayando la adulteración que se ha llevado a cabo de lo que ha sucedido, así como de las entrevistas que emitían con la intención de alimentar su línea ideológica.

Hasta aquí, nada nuevo. El que los medios de comunicación hagan lecturas interesadas en función de su ideología es algo que hemos interiorizado como normal. El que cada medio de comunicación exprese su opinión sobre los hechos que acontecen, es completamente legítimo y parte fundamental del libre debate. Muy diferente es que se tergiversen hechos de los cuales se tiene que informar, y que estas tergiversaciones se vendan como información cuando no son más que interpretaciones, y en algunos casos mentiras. Triste para la profesión periodística, sí, pero nada nuevo.

Lo realmente reseñable en el artículo citado de la APM  es que se elogia el tratamiento que los medios internacionales han hecho de este movimiento ciudadano. Y en efecto, resulta que lo que en este país, lo que hemos visto casi normal, chirría y parece inconcebible cuando lo tratan analistas internacionales. Léase: la especulación como única forma de crecimiento en la última década en España, la inclusión de imputados por corrupción en cargos públicos en las listas electorales, las altísimas prebendas de las que gozan los dirigentes políticos y que sean estos mismos políticos los que tomen las decisiones sobre sus sueldos, la situación del mercado hipotecario con condiciones de pago superiores a los 50 años en algunos casos, la altísima tasa de paro en general y especialmente en los estratos más jóvenes, el incremento descontrolado de los precios en la última década en contraposición de la congelación de los salarios, las legislaciones en el ámbito laboral que han venido a echar por tierra los avances en los derechos y condiciones de los trabajadores acaecidos las últimas décadas…y un largísimo etcétera que nos podría llevar varias páginas sólo con enumerarlo. Todas estas razones son las que han servido de motor al movimiento ciudadano del 15M.

Razones más que de sobra para que cualquier ciudadano del mundo se indigne. Y así es como se ha descrito y recogido este movimiento en los medios internacionales. Como ejemplo este video de France2 que ha tenido una gran repercusión también en nuestro país:


Mientras que en nuestro país los medios generalistas se empeñaban en buscar realidades paralelas, en un gran número de medios internacionales las protestas son explicadas como consecuencia de una situación económica y social límite:
  • En Italia, La Repubblica resalta la tasa de paro del 21% y especialmente, la juvenil del 45%. Corriere Della Sera se pregunta que si ha pasado en El Cairo, por qué no en Madrid.
  • En Irlanda, The Irish Times encuentra la explicación de las protestas en el desempleo.
  • En Reino Unido, BBC compara los primeros días de concentraciones con las revueltas en Egipto
  • Euronews también se hizo eco de las protestas.
  • En EE.UU. lo hemos visto a través de CNN. The New York Times le dedicó un amplio artículo a las concentraciones en Sol a pesar de la prohibición de la Junta Electoral. Otros medios donde han sido recogidos estos sucesos son The Washington Post y Huffington Post.
  • Medios holandeses como NRC, alemanes como Spiegel, belgas como Le Soir, suizos, rusos, latinoamericanos, e incluso egipcios llevaron también la noticia en la cabecera de sus webs.
Estos son algunos de los medios más relevantes a nivel mundial, pero por supuesto las protestas se vieron reflejadas en todos los medios y en todos los rincones del mundo. Todos estos artículos tienen algo en común, y es que buscan las razones estructurales de estas protestas y movilizaciones.

En España algunos medios son más proclives a buscar las razones en difusas conspiraciones del PSOE que sigo sin lograr entender. Otros lo han tachado de antisistema a pesar de las evidencias.
Cualquier estrategia es buena con tal de desprestigiar al “enemigo”. Y el 15M se ha catalogado como enemigo por los poderes fácticos, ya que precisamente a lo que se enfrenta este movimiento es a las injusticias de los poderes políticos, económicos y sociales, entre los que se encuentran los medios de comunicación y opinión generalistas. Como podemos leer en este artículo, la prensa española no quiere democracia real.

El movimiento 15M se ha extendido a otros países como la pólvora, y el tratamiento que le han dado los medios internacionales de nuevo ha sido muy diferente que el que se le ha dado en España : http://www.radiocable.com/revolucion-grecia-prensa762.html. Uno de los casos más representativos fuera de nuestro país es el de Grecia que también ha sido prácticamente obviado dentro de nuestras fronteras habiendo alcanzado las protestas pacíficas unas dimensiones históricas. Por las semejanzas de nuestros sistemas, y por tanto de nuestros problemas con los de los griegos, considero que se le debería haber dado más difusión y haber facilitado más información a este respecto. No tendremos esa suerte.

Hemos visto como se han puesto en práctica algunos de los clásicos “truquillos” de manipulación periodística (también usada en la política) como el uso de caminos para desarticular o disociar la cohesión de un movimiento social como el del 15M. Por ejemplo, los intentos de polarización acusando al movimiento de ser claramente de izquierdas cuando en la el manifiesto de Democracia Real Ya que precedía a la convocatoria el 15M, hacen especial hincapié en el carácter apartidista del mismo. Se ha acusado a los acampados de no ser más que una panda de perroflautas, cuando sabemos que ha habido de todo, pero principalmente jóvenes preparados de un alto nivel de educación y como hemos visto, capacidad organizativa.    

Otra estrategia es la intoxicación y el engaño como medio para confundir al ciudadano, por ejemplo, tachando a los “indignados” de antisistema, o cosas más descabelladas, como cuando Cesar Vidal relacionó las acampadas con ETA (estratagema que por cierto también se ha seguido con anonymous relacionándolos con foros etarras, falacia a la cual no han tardado en responder ellos mismos).
La herramienta más recurrida es directamente obviar las protestas. Hasta que varios jóvenes no se quedaron a dormir la noche del 15M y a partir del 17 y 18M empezó a rebosar la Puerta del Sol con manifestaciones pacíficas, los espacios que dedicaban los telediarios eran escasos o inexistentes, y siempre al final del programa normalmente después de noticias de relleno. Después de esto se han visto obligados a hacerse eco de las movilizaciones debido a la demanda ciudadana, pero de la manera que venimos contando.

La reacción de los medios es previsible por la relación de mecenazgo que mantienen con los poderes políticos y económicos, aunque no deja de sorprender que no hayan aprovechado un fenómeno, que por decirlo así, “vende” o que al menos la opinión pública ve con cierta simpatía: Tres de cada cuatro ciudadanos aprueba el movimiento 15M. Supongo que de haber tenido menos apoyo ciudadano, el tratamiento de los medios habría sido aún menos objetivo y más interesado.

Sólo nos queda contrastar todo lo que llegue a nuestros oídos, y dar a conocer la manipulación y el engaño. Afortunadamente las vías de comunicación se multiplican y por tanto cada vez resulta más difícil enturbiar una información sin que estos intentos sean puestos en evidencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario