lunes, 20 de junio de 2011

19J en Madrid: "Nos sobra mes a final de sueldo"

Click en la imagen para ampliar


Ayer era un día de un calor sofocante, un sol de justicia castigaba las cabezas de los presentes en cada marcha. Desde temprano, cada barrio organizaba su propia marcha que estaba previsto que confluyeran en 6 grandes columnas que a su vez se encontrarían en última instancia en la plaza de Neptuno y posteriormente enfrente del Congreso de los Diputados.


Me uní a la columna norte en Cuatro Caminos en torno a las 11am (había salido de Pza. Castilla a las 10am), para bajar a Nuevos Ministerios por Raimundo Fernández Villaverde. Aquí podéis ver un video de la columna norte avanzando por la Castellana, la imagen está tomada desde el puente de Juan Bravo:





Buen rollo, mucho calor, percusión dando ritmo a la marcha, muchas consignas cantadas (algunas de ellas bromeando con el ya famoso adjetivo "perroflautas") y muchos carteles. Uno de estos carteles me resultó muy ocurrente, pero no pude fotografiarlo, así que he hecho uso del mismo en el título de este post: "Nos sobra mes a final de sueldo".

Y en estas llegamos a Neptuno, aquí podéis ver una visión general de la plaza sobre las 13h, cuando aún no habían llegado todas las columnas:


 

 
La policía tenía preparado un amplio dispositivo para que no llegásemos a la altura del congreso. A unos 50 metros del comienzo de la carrera de San Jerónimo cortaron la calle con vayas, una fila de policías y un buen número de furgonetas, así que nos empezamos a amontonar ante la valla. 

Este es el ambiente que se respiraba casi enfrente del cordón policial:


 


La concentración se alargó hasta la tarde para muchos, amenizada por los megáfonos, la música, los cánticos... Posteriormente en Sol se celebró una asamblea como culminación a la jornada de protesta.

Los actos políticos concretos más repetidos y secundados por los manifestantes fueron la convocatoria de una huelga general al margen de los sindicatos, aún por concretar, y la celebración de un referéndum el 15 de Octubre que constaría de 5 interesantes propuestas.   

En resumen, un éxito el ambiente, muchas familias, gente de todas las edades que le dan un soporte multigeneracional al movimiento. Por supuesto, ningún tipo de incidente, con todo lo que se ha venido atacando a la corriente indignada estos últimos días.

Un éxito de asistencia a mi juicio. Se han barajado cifras que van de los 41.000 37.000 a los 150.000 "perroflautas" en Madrid.

La verdad es que, para las empresas a las que encargasen el cálculo de asistencia era imposible contabilizar el total de personas que secundaron la marcha con una cierta fiabilidad, ya que en un momento dado, las columnas llegaban de Atocha a Cibeles con una densidad considerable, y sin contar todas las calles próximas a Neptuno que estaban a rebosar. Muchos buscaban descanso y algo de sombra en el bulevar del paseo del Prado, a la vez que colapsaban las fuentes para refrescarse. Cuando empezaba a irse gente de Neptuno pasadas las 14:30, aún no habían llegado a la plaza todos los manifestantes que llegaban por el sur desde Atocha. 

Por todo ello, no creo que sean válidas las primeras cifras en torno a 40.000, ya que a la dificultad de realizar una contabilización fidedigna, se suma el hecho de que sólo la columna norte al llegar a Neptuno podría llegar a sumar entre 20.000 y 25.000 personas. No sé si llegaríamos a los 150.000 que se han comentado, no tenemos manera de comprobar las cifras, y tampoco tiene mucho sentido empezar a discutirlo. 

Me quedo con que muy probablemente se llegó a los 100.000 manifestantes en Madrid (teniendo en cuenta que el Bernabéu puede albergar a más de 80.000 personas, quizá nos quedemos cortos), y que esto demuestra que el movimiento está más vivo que nunca, en ebullición, organizándose, y lo más importante, contando con el apoyo de una base ciudadana considerable y cada vez más a tener en cuenta. 

_______________________________________________________________________

En la web tomalaplaza.net tenemos una crónica de la manifestación de ayer 19J en Madrid:

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/19/cronica-del-19jmad/

También tenemos una versión en inglés que siempre viene bien para que la información se propague:

(Here you are the english version of June 19th Madrid March)

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/20/150-000-people-took-the-streets-in-madrid-on-sunday/





No hay comentarios:

Publicar un comentario